lunes, 31 de diciembre de 2012

La Voz IV Ejercicios para mejorar la voz

Hoy voy a explicaros un par de ejercicios que sirven para mejorar nuestra voz. Si queréis saber más, mirad al final del artículo donde encontraréis la bibliografía que he utilizado para elaborar el post.

Antes de empezar cualquier ejercicio hemos de tener presente un par de cosas:
  • Tener una actitud positiva frente a la tarea.
  • El cuerpo tiene que estar activo, con un tono adecuado que implica una máxima extensión con una mínima tensión. Tenemos que evitar estar rígidos.
  • Si os ejercicios son para hacer tumbados, tenemos que tumbarnos sobre una superfície consistente, lo justo para no notar la dureza del suelo y protegernos del frío.
  • Si los hacemos de pie, hay que ir sin zapatos, para poder sentir controlar y cambiar la calidad del contacto de los pies con el suelo.
  • Si se hace sentado, hemos de sentarnos bien, es decir, apoyándonos sobre los ísquiums y no sobre el cocxis, porque así favoreceremos una buena posición de la columna.
Aquí os pongo algunas de las actividades:
  • La Erre:
Es un fonema muy sonoro y por su articulación, en la que interviene la punta de la lengua, favorece una buena emisión.

Objetivo: Observar la vibración de la lengua, del control del flujo de aire expirado y de la proyección del sonido.

Realización: De pie, imaginamos que delante de nosotros hay un montón de erres en el suelo. El ejercicio consiste en:

- Nos agachamos y cogemos una erre que pesa mucho.
- Nos levantamos haciendo sonar ese sonido proyectando el brazo en el aire tanto como podamos.
- Arriba del todo abrimos la mano como queriendo lanzarla lo más lejos posible. El sonido tiene que durar todo el recorrido del brazo.

Un segundo ejercicio será hacer lo mismo, pero en el momento de lanzar la erre le pondremos una vocal detrás: rrrrrrr...i, rrrrrrrr...e, rrrrrrr...a, rrrrrrrr...o, rrrrrrrrr...u.

Hacerlo en este orden facilitará la buena colocación de las vocales.

Hemos de evitar levantar la cabeza para lanzar el sonido, ya que podría fijar la laringe.
  • Resonancias:
Las resonancias enriquecen la armonía del sonido fundamental creado por las cuerdas vocales. Sentir vibraciones en la parte superior de la cabeza es señal de una buena amplificación de la voz.

Objetivo: Desbloquear y reforzar las cervicales, liberación craneal y apertura de resonadores.

Realización: De pie o sentados, pero cómodos, hemos de tener la sensación de que el cuello se alarga y que la cabeza queda con mucha libertad de movimiento:

Con los labios ajustados, con la mandíbula distendida sentimos que la lengua nos toca los incisivos inferiores i que queda un espacio entre los dientes de arriba y los de abajo. Cuando estemos así, dejamos salir aire haciendo un sonido nasal, que hemos de intentar que no sea ni eme ni ene.

Sin dejar de emitir el sonido, movemos la cabeza, como si dibujáramos con la nariz círculos pequeños hacia la derecha y hacia la izquierda.

Después moveremos la cabeza como si escribiéramos el símbolo del infinito.

Finalmente, jugaremos con el sonido, haciendo desde un sonido delgado, agudo, a otro grave.

No olvidéis que los movimientos han de ser suaves y que, para alargar el cuello, no se tiene que subir el resto del cuerpo, al contrario, tenemos que pensar que dejamos ir la fuerza hacia los pies o la pelvis, dependiendo de si estamos de pie o sentados.
  • Saltar:
Cuando saltamos activamos especialmente la cintura pelviana. Esto nos puede ayudar a encontrar una buena emisión y proyección de la voz.

Objetivo: Potenciar la utilización de los resonadores.


Realización: iremos saltando, no hace falta que sean saltos altos, mientras contamos del 1 al 10. Cada salto, un número.

Primero diremos el número cuando estemos arriba, es decir, en el aire, en la fase de subida del salto.

Intentaremos repetir el ejercicio diciendo los números sin saltar, pensando o recordando la sensación de cuando lo decíamos en la fase de subida del salto e intentando emitir el mismo sonido.

Este tipo de emisión es la que buscamos.

Es bueno dejar los brazos libres durante todo el ejercicio, permitiendo que hagan cualquier gesto. Evitemos mirar el techo para no fijar la laringe.

Bibliografía:
GASSULL, Cecília et al., La Veu. Orientacions pràctiques. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Biblioteca SERRA D'OR , 2005. Páginas 56, 72-74, 76-77.

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Voz III. Consejos para evitar perjudicar nuestra voz

En el artículo de hoy voy a contaros que se puede hacer para evitar perjudicar nuestra voz. Ya se vieron algunos en el vídeo del otro día, pero aquí hay algunos más.


Si nos afecta...
Podemos...
Tabaco, alcohol, picante, líquidos fríos
Intentar evitarlos
Tiza
No hablar mientras se borra e intentar tener limpio el borrador.
Aire reseco (calefacción, aire acondicionado)
Hidratarnos y, si hace falta, humidificar el ambiente. Mordernos la punta de la lengua para salivar. Chupar un caramelo.
Hablar durante mucho rato
Buscar pequeños momentos para callar y, de tanto en tanto, pequeños descansos más importantes.
Locales con mucho ruido
Poner elementos en las paredes que absorban el sonido.
Ruido ambiental o de los alumnos
Buscar estrategias para no competir vocalmente con ellos (callar, hacer un sonido en otra frecuencia, hablar más flojo, hacer ruido con un objeto...).
Aire acondicionado o corriente de aire
Evitarlos y, si hace falta, cambiar de sitio o protegernos con prendas de abrigo.
Resfriados o enfermedades que afectan a la voz
Respetar las limitaciones vocales mientras duren los síntomas.


Otras medidas que podemos tomar son:
  • Dar descanso a nuestro instrumento y tiempo de recuperación.
  • Estirar las piernas y los brazos y hacer un gran bostezo. Es el mejor ejercicio corporal y respiratorio para empezar el día.
  • Limpiar el conducto nasal. Para ello, nos ponemos un poco de agua en la mano y aspiramos un poco por cada agujero de la nariz. Después, alternativamente, tapamos un agujero de la nariz y expulsamos el aire por el otro. Así sacaremos la mucosidad  que se haya resecado durante la noche y notaremos una respiración más fluida.
  • Si somos lentos despertándonos, hagamos muecas, sonidos de moto haciendo vibrar los labios, o restreguemos nuestra cara con las manos.Así daremos tonicidad a la musculatura facial y conseguiremos un movilidad de labios más fluida.
Bibliografía: 
GASSULL, Cecília et al., La Veu. Orientacions pràctiques. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Biblioteca SERRA D'OR , 2005. Páginas 49-50.

sábado, 29 de diciembre de 2012

La Voz II. Cuerdas Vocales

Hoy vamos a tratar el tema de las cuerdas vocales. Para ello, he encontrado en youtube un vídeo realizado por una licendiada en terapeuta del lenguaje, tiene una duración de unos 8 minutos y un poco más. Ahí les va, espero que les sea útil!



viernes, 28 de diciembre de 2012

La Voz I. Causas de los problemas vocales

Bueno, hoy vamos a empezar una nuevo hilo temático. En este caso voy a hablaros de las causas que producen problemas vocales. Algunos de vosotros pensaréis que estoy loca por incluir esto en una página sobre educación pero, señoras y señores, ¿qué no usan los maestros, algunas madres y muchas personas, la voz durante sus horas de trabajo? ¿qué no hay muchas personas cuya herramienta de trabajo es la voz? Pues yo creo que sí, sobre todo si trabajas en educación. Así que, sin más rodeos, aquí el post de hoy!

Hay dos tipos de causas: 

- Internas: relacionadas con la naturaleza de cada persona y con el estado corporal de cada momento.
  • Naturaleza individual: algunas personas presentan algún problema congénito y otras tienen unas características vocales que no son las más idóneas para realizar determinadas profesiones.
  • Abuso fonatorio: por someter el instrumento vocal a un esfuerzo excesivo, que puede ser puntual (como un grito mal dado) o por un esfuerzo prolongado (hablar mucho rato sin descanso, seguir utilizando la voz aún notando fatiga vocal).
  • El estado corporal y las enfermedades: determinadas enfermedades afectan directamente al aparato fonador, como los resfriados o el dolor de garganta.
  • El factor psíquico: el estado psíquico se manifiesta muy claramente en el tipo de voz que nos sale espontáneamente; la alegría , la ansiedad o la ira condicionan determinados parámetros vocales.
- Externas: provienen de nuestro entorno y son producto de las relaciones humanas o de elementos o sustancias presentes en el medio ambiente.
  • Las relaciones humanas son un condicionante por las tensiones que crean o por como pueden modificar nuestro estado corporal.
  • El polvo ambiental o la tiza producen una sequedad que puede afectar a la mucosa de la laringe, causando consecuencias negativas.
  • El humo puede irritar las vías respiratorias. El humo del tabaco es el contaminante más habitual en nuestro entorno y puede actuar de manera muy directa sobre nuestro sistema fonador.
  • El alcohol reseca muy intensamente, agrede la mucosa cercana a la laringe. Además, como se evapora muy fácilmente, llena el aire respiratorio con baos que también resecan.
  • Los alimentos picantes muy fuertes agreden muy fuerte la mucosa de la laringe y pueden producir una inflamación posterior de ella que puede alterar la voz y, incluso, causar afonía.
  • El ruido ambiental, o una mala acústica de la sala donde tenemos que hablar, hace que forcemos la voz porque no podemos controlar auditivamente nuestra voz.
  • La temperatura. Si bebemos cosas muy frías, pueden cambiar la temperatura de la garganta muy bruscamente. El frío contrae los músculos de la garganta y si esta contracción es muy rápida puede causar incluso afonía. Evitar los aires acondicionados, ya que producen mucho frío y resecan mucho la faringe.
Bibliografía:

GASSULL, Cecília et al., La Veu. Orientacions pràctiques. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Biblioteca SERRA D'OR , 2005. Páginas 34-36.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Lectura VI. ¿Dónde podemos encontrar información sobre libros?

Siguiendo con el apartado de lectura y siendo el último post (de momento), vamos a habñar de dónde buscar información sobre libros.

Por una parte, podemos encontrar información en los medios de comunicación, sobre todo, en la radio y en revistas. 

También encontramos mucha información en internet. Si dispones del título del libro y lo buscas en google seguramente encontrarás muchas direcciones a páginas que hablen sobre él. Últimamente abundan los blogs sobre lectura, ya que este medio a permitido que muchos fans de la lectura puedan hablar sobre sus libros favoritos. Una vez en esos blogs, seguro que encuentras reseñas a de otros libros que haya elaborado el mismo autor y así, sin tener su título de antemano, puesdes conocer otros libros que no sabías ni que existían. Siempre te llevas alguna sorpresa.

Una página interesante que he encontrado es:
  •   Servicio de Orientación a la lectura (SOL). Link.
Por otra parte, están las publicaciones especializadas, como pueden ser:
  • Revista Cuadernos de literatura infantil y juvenil. (CLIJ) Link.
  • Cuadernos de pedagogía. Link.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lectura V. Dificultades lectoras

Hoy voy a hablaros de las dificultades lectoras.

Es importante detectarlas porque el sistema escolar está centrado en palabras escritas y, por ello es imprescindible dominar el código escrito, la lectura y la escritura. Si no se lee bien no se aprenderá correctamente. Por otra parte, hemos de saber que la mayoría de dificultades lectoras se puede solucionar y tienen grandes posibilidades de mejorar si se detectan a tiempo y se actúa de manera adecuada en el cole y en casa.

Hay dos cosas que hemos de considerar para leer y entender un texto:

  • La motivación y la intención de la lectura: los lectores adultos leemos con unas actitudes e intenciones diferentes según el momento.
  • Los conocimientos del lector: la información que conozcamos condicionará el resultado de lo que leemos.
Las causas de las dificultades de aprendizaje pueden ser variadas:
  • Evolutivas: los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, por eso puede que un niño que esté en la edad de hacer una cosa determinada aún no pueda hacerla y necesite un poco más de tiempo. No debemos presionarlos ni exigirles más de lo que pueden.
  • Emocionales: con esta dificultad el niño manifiesta que alguna cosa no está bien en su entorno. En este caso la dificultad se interpreta como síntoma y no como problema, porque en cuanto se arregle el problema el niño estará listo para solucionar este problema de lectura.
  • Físicas: hay alguna malformación de los órganos de los sentidos (vista y oído). Estas malformaciones provocarán una lectura inexacta, problemas de comprensión de lo que se lee, cansancio y pocas ganas de coger un libro. Por ello es muy importante que los niños pasen sus revisiones periódicas. Además, los niños que sufren muchas infecciones de oído des de los 0 a los 6 años, pueden presentar dificultades porque han tenido dificultades para escuchar y, por tanto, tendrán problemas para reconocer algunos sonidos, confundirán algunos sonido, pronunciarán de forma incorrecta, etc. Habrá que ayudarles más en esas áreas y reforzárselas.
  • Intelectuales: los niños que presentan capacidades intelectuales alteradas (retraso mental, parálisis cerebral, traumatismos craneales, etc.) suelen presentar dificultades de aprendizaje de la lectura, que en estos casos suelen encontrarse dentro del cuadro general del retraso cognitivo.
  • Socioculturales: engloba los retos escolares que el niño debe superar para poder aprender. Se da, por ejemplo, cuando un niño debe aprender la lecto-escritura en un idioma que no es el materno (inmigrantes), niños que aprenden con patrones culturales opuestos en la escuela y casa; todo esto crea mala disposición a la lectura y una cierta resistencia, causando retrasos.
Si a los padres les parece detectar dificultades de lectura en los niños, lo primero que deben hacer es observar con atención y después, si confirma sus sospechas, pedir ayuda a las personas adecuadas y colaborar con los profesionales a la hora de poner en práctica lo que éstos recomienden.

Y para acabar, una lista de actitudes positivas que los padres deberían seguir para animar al niño y ayudarlo a superar sus problemas:
  • Ofrecerles un entorno estable y organizado: revisar juntos la agenda y los deberes, ayudarles a preparar la mochila, usar imágenes para recordar dónde están las cosas.
  • Escucharlos.
  • Evitar enfrentarles al fracaso, es fundamental mandarles tareas que sepamos que pueden hacer.
  • Demostrarles sin restricciones que creemos en sus habilidades y en su capacidad de esfuerzo.
  • Dedicarles tiempo, hay que evitar la impaciencia.
  • Huir de las tareas escolares, mientras estemos intentando mejorar sus habilidades lectoras usemos materiales diferentes a los escolares.
  • Reconocer que a menudo saben más cosas de las que pensamos, quizá no en términos de cantidad, pero sí de calidad.
  • Darles oportunidades para que nos demuestren lo que saben.
  • Evitarles la lectura en voz alta, si no quieren leer, leemos nosotros y les pedimos que nos sigan leyendo para ellos.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 70-86.

Os paso la dirección de un blog que tiene material para ayudarnos a trabajar con niños que tengan dificultades de lectura.

martes, 25 de diciembre de 2012

Lectura IV. ¿Cómo dinamizar la lectura?

Esto puede servir a maestros o a responsables de librerías o bibliotecas, para desde su lugar de trabajo fomentar y dinamizar la lectura.


Otros vídeos que he encontrado sobre publicidad que intenta fomentar la lectura son los siguientes:



Sacado de: http://www.youtube.com/watch?v=_n74ce3PbVY




Aquí abajo os dejo un enlace a un blog de animación a la lectura que temabién parece interesante:


lunes, 24 de diciembre de 2012

Lectura III. Criterios para escoger los libros para niños

Bueno, seguimos con el tema de la lectura. Hoy os daré una serie de criterios que podéis seguir para escoger los libros de los niños. Espero que os sirvan!


  • Leer críticas de libros, visitar las bibliotecas y las librerías y tener en cuenta los intereses de sus compañeros de edad (a veces conseguimos más información en el voca-oreja).
  • Leer vosotros mismos libros para niños y jóvenes, para aprender la tipilogía y para tener datos que comparar con los libros de las futuras compras.
  • Conocer los gustos y la capacidad lectora del niño a quien le queremos regalar un libro.
  • Tener en cuenta la edat a la que va dirigido el libro.
  • Es recomendable analizar y valorar libro por libro y no darle crédito a un libro por pertenecer a una colección concreta o por haber ganado un premio.
  • Un buen libo para niños debe de gustar a los adultos también.
  • El valor estético y literario tiene que prevalecer por encima del valor didáctico. Es verdad que el valor didáctico es importante, pero no debemos olvidar que si el cuento no es bonito y no atrae al lector, dará igual lo que enseñe porque no lo leerán.
  • Un buen libro tiene que estimular la capacidad crítica del lector, ser coherente y contener un lenguaje preciso.
  • Tiene que ser original, incluir alguna novedad.
  • El libro tiene que comunicarnos imágenes, sentimientos, reflexiones.
  • Si vas a comprar libros ilustrados, tienes que tener en cuenta que ha de tener un lenguaje y unas construcciones sintácticas adecuadas para la edad del niño y la capacidad lectora del niño. Tened en cuenta que la estructura y el argumento también lo estén. A la hora de valorar las imágenes, hemos de mirar que éstas nos cuenten la historia del libro; nos tienen que contar la historia sin necesidad de leer el texto.
Bibliografía: 
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 42-49.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Lectura II. ¿Qué hacer para que los niños lean?

Vamos a seguir con el tema de las lecturas. Hoy os daré unos pequeños consejos para conseguir que los niños lean, porque es en esta edad donde se suelen sentar las bases para la lectura.

  1. Los niños tienen que veros leer y oíros hablando sobre libros. Hay que predicar con el ejemplo.
  2. El niño tiene que tener derecho a no leer, de lo contrario, se agobiará y no querrá hacerlo; ya sabéis que basta con obligarles para que no lo hagan.
  3. En casa tiene que haber libros, cómics, revistas... y éstos no tienen que convertirse en cosas sagradas, porque si lo son eso obligará a seguir como un ritual antes de leer que hará que se vuelva aburrido, tienen que poder decidir que quieren leer y ponerse a ello, sin pensar en nada más.
  4. Tenemos que motivarlos a leer libros conjuntamente, para después de leerlos poder comentarlos para analizar el mensaje, los personajes,etc. Así formaremos lectores críticos.
  5. Establecer un momento de lectura en casa. Si ellos no quieren leer, no hay que obligarlos, pero hemos de hacerles respetar a los que están leyendo. 
  6. El tiempo de lectura es sagrado y el resto de personas de la casa he da saberlo y no molestar a los que leen. 
  7. Si se os acerca para preguntaros algo, decidles que no podéis contestarles en ese momento, que el libro es muy interesante, que cuando acabéis iréis a ayudarlo. Eso a lo mejor hará que les pique el gusanillo y pregunten por el libro.
  8. Crearles una biblioteca personal que tenga libros de todas las clases, colores y medidas. Para hacerlo se le puede regalar libros en el cumpleaños, en Navidad, etc. Debemos dejar que él escoja sus libros (si no son regalos que no pueda ver hasta la sorpresa). Hemos de intentar que tenga la biblioteca personal a mano.
  9. Leer un cuento con ellos antes de ir a dormir. Hacedlo tumbados en la cama.
  10. Llevadles a cuenta-cuentos o contadle un cuento vosotros.
  11. También sería conveniente que os viere ir o fuera con vosotros a la biblioteca y le enseñaseis a usar sus recursos.
Tened en cuenta que aunque un niño se vuelva lector y lea mucho, puede que durante la adolescencia deje de hacerlo, pensad en todos los cambios y ajustes que sufren a esa edad, pero tranquilos, si se le ha inculcado el hábito, seguramente lo recuperará cuando llegue a la madurez.

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 27-31.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lectura I. ¿Por qué leer?

En esta primera entrada, voy a hablaros sobre la lectura y a intentar esclarecer que es una actividad compleja, aunque haya gente que aún piense que "no estás haciendo nada".

La lectura es una actividad compleja que activa simultáneamente 5 procesos mentales diferentes y complementarios. Veamos cuales son esos 5 procesos mentales:

  • Un proceso neurofisiológico: los ojos perciben los signos que vemos en el papel y a través del sistema neuronal se transmiten al cerebro. 
  • Un proceso cognitivo: el lector intenta encontrar el significado de esas grafías; para ello necesita competencia lingüística y un esfuerzo grande de abstracción para transformar las letras en palabras que tienen un significado.
  • Un proceso afectivo: al leer sentimos sentimientos que nos permiten identificarnos con los personajes o situaciones.
  • Un proceso argumentativo: el autor escribe los textos reflejando una serie de valores y creencias que llegan al lector y éste toma una posición hacia estos, ya sea aceptación, en contra o indiferencia.
  • Un proceso cultural: porque las lecturas pasan a formar parte de los lectores y van creando sus preferencias y gustos. Por otra parte, los libros también pueden enseñarnos y darnos a conocer otras culturas, contextos sociales y otras ideas.
Si nos fijamos bien, en estos procesos queda reflejado todo el conjunto de lo que somos: cuerpo (para poder leer), mente (para imaginar, razonar, aprender) y sentimientos (para identificarnos, emitir juicios).

Las lecturas nos ayudan a conocer nuestros sentimientos, a crecer como personas, a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, nos muestran otras formas de hacer las cosas y otros puntos de vista, nos dan esperanza para creer en otra clase de mundo, nos dan coraje para cambiar, etc. Por todo ello, pienso que es una actividad muy importante que debería favorecerse en casa, en el colegio y en cualquier ámbito educativo.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 15-17.

Bienvenidos!

Bienvenidos a todos aquellos que os paséis por el blog!

He abierto este blog porque en una de las asignaturas de mi carrera nos han mandado como actividad el hacer un blog.

En el transcurso del funcionamiento de este blog, he decidido colgar información sobre temas que me interesan y que creo que pueden ayudar a otras personas que se dediquen al mundo de la educación o a algún padre que requiera ayuda con sus hijos. Espero que la información que os presente os resulte útil.

Así que aquí voy!