viernes, 28 de diciembre de 2012

La Voz I. Causas de los problemas vocales

Bueno, hoy vamos a empezar una nuevo hilo temático. En este caso voy a hablaros de las causas que producen problemas vocales. Algunos de vosotros pensaréis que estoy loca por incluir esto en una página sobre educación pero, señoras y señores, ¿qué no usan los maestros, algunas madres y muchas personas, la voz durante sus horas de trabajo? ¿qué no hay muchas personas cuya herramienta de trabajo es la voz? Pues yo creo que sí, sobre todo si trabajas en educación. Así que, sin más rodeos, aquí el post de hoy!

Hay dos tipos de causas: 

- Internas: relacionadas con la naturaleza de cada persona y con el estado corporal de cada momento.
  • Naturaleza individual: algunas personas presentan algún problema congénito y otras tienen unas características vocales que no son las más idóneas para realizar determinadas profesiones.
  • Abuso fonatorio: por someter el instrumento vocal a un esfuerzo excesivo, que puede ser puntual (como un grito mal dado) o por un esfuerzo prolongado (hablar mucho rato sin descanso, seguir utilizando la voz aún notando fatiga vocal).
  • El estado corporal y las enfermedades: determinadas enfermedades afectan directamente al aparato fonador, como los resfriados o el dolor de garganta.
  • El factor psíquico: el estado psíquico se manifiesta muy claramente en el tipo de voz que nos sale espontáneamente; la alegría , la ansiedad o la ira condicionan determinados parámetros vocales.
- Externas: provienen de nuestro entorno y son producto de las relaciones humanas o de elementos o sustancias presentes en el medio ambiente.
  • Las relaciones humanas son un condicionante por las tensiones que crean o por como pueden modificar nuestro estado corporal.
  • El polvo ambiental o la tiza producen una sequedad que puede afectar a la mucosa de la laringe, causando consecuencias negativas.
  • El humo puede irritar las vías respiratorias. El humo del tabaco es el contaminante más habitual en nuestro entorno y puede actuar de manera muy directa sobre nuestro sistema fonador.
  • El alcohol reseca muy intensamente, agrede la mucosa cercana a la laringe. Además, como se evapora muy fácilmente, llena el aire respiratorio con baos que también resecan.
  • Los alimentos picantes muy fuertes agreden muy fuerte la mucosa de la laringe y pueden producir una inflamación posterior de ella que puede alterar la voz y, incluso, causar afonía.
  • El ruido ambiental, o una mala acústica de la sala donde tenemos que hablar, hace que forcemos la voz porque no podemos controlar auditivamente nuestra voz.
  • La temperatura. Si bebemos cosas muy frías, pueden cambiar la temperatura de la garganta muy bruscamente. El frío contrae los músculos de la garganta y si esta contracción es muy rápida puede causar incluso afonía. Evitar los aires acondicionados, ya que producen mucho frío y resecan mucho la faringe.
Bibliografía:

GASSULL, Cecília et al., La Veu. Orientacions pràctiques. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Biblioteca SERRA D'OR , 2005. Páginas 34-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario