sábado, 22 de diciembre de 2012

Lectura I. ¿Por qué leer?

En esta primera entrada, voy a hablaros sobre la lectura y a intentar esclarecer que es una actividad compleja, aunque haya gente que aún piense que "no estás haciendo nada".

La lectura es una actividad compleja que activa simultáneamente 5 procesos mentales diferentes y complementarios. Veamos cuales son esos 5 procesos mentales:

  • Un proceso neurofisiológico: los ojos perciben los signos que vemos en el papel y a través del sistema neuronal se transmiten al cerebro. 
  • Un proceso cognitivo: el lector intenta encontrar el significado de esas grafías; para ello necesita competencia lingüística y un esfuerzo grande de abstracción para transformar las letras en palabras que tienen un significado.
  • Un proceso afectivo: al leer sentimos sentimientos que nos permiten identificarnos con los personajes o situaciones.
  • Un proceso argumentativo: el autor escribe los textos reflejando una serie de valores y creencias que llegan al lector y éste toma una posición hacia estos, ya sea aceptación, en contra o indiferencia.
  • Un proceso cultural: porque las lecturas pasan a formar parte de los lectores y van creando sus preferencias y gustos. Por otra parte, los libros también pueden enseñarnos y darnos a conocer otras culturas, contextos sociales y otras ideas.
Si nos fijamos bien, en estos procesos queda reflejado todo el conjunto de lo que somos: cuerpo (para poder leer), mente (para imaginar, razonar, aprender) y sentimientos (para identificarnos, emitir juicios).

Las lecturas nos ayudan a conocer nuestros sentimientos, a crecer como personas, a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, nos muestran otras formas de hacer las cosas y otros puntos de vista, nos dan esperanza para creer en otra clase de mundo, nos dan coraje para cambiar, etc. Por todo ello, pienso que es una actividad muy importante que debería favorecerse en casa, en el colegio y en cualquier ámbito educativo.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 15-17.

Bienvenidos!

Bienvenidos a todos aquellos que os paséis por el blog!

He abierto este blog porque en una de las asignaturas de mi carrera nos han mandado como actividad el hacer un blog.

En el transcurso del funcionamiento de este blog, he decidido colgar información sobre temas que me interesan y que creo que pueden ayudar a otras personas que se dediquen al mundo de la educación o a algún padre que requiera ayuda con sus hijos. Espero que la información que os presente os resulte útil.

Así que aquí voy!