domingo, 23 de diciembre de 2012

Lectura II. ¿Qué hacer para que los niños lean?

Vamos a seguir con el tema de las lecturas. Hoy os daré unos pequeños consejos para conseguir que los niños lean, porque es en esta edad donde se suelen sentar las bases para la lectura.

  1. Los niños tienen que veros leer y oíros hablando sobre libros. Hay que predicar con el ejemplo.
  2. El niño tiene que tener derecho a no leer, de lo contrario, se agobiará y no querrá hacerlo; ya sabéis que basta con obligarles para que no lo hagan.
  3. En casa tiene que haber libros, cómics, revistas... y éstos no tienen que convertirse en cosas sagradas, porque si lo son eso obligará a seguir como un ritual antes de leer que hará que se vuelva aburrido, tienen que poder decidir que quieren leer y ponerse a ello, sin pensar en nada más.
  4. Tenemos que motivarlos a leer libros conjuntamente, para después de leerlos poder comentarlos para analizar el mensaje, los personajes,etc. Así formaremos lectores críticos.
  5. Establecer un momento de lectura en casa. Si ellos no quieren leer, no hay que obligarlos, pero hemos de hacerles respetar a los que están leyendo. 
  6. El tiempo de lectura es sagrado y el resto de personas de la casa he da saberlo y no molestar a los que leen. 
  7. Si se os acerca para preguntaros algo, decidles que no podéis contestarles en ese momento, que el libro es muy interesante, que cuando acabéis iréis a ayudarlo. Eso a lo mejor hará que les pique el gusanillo y pregunten por el libro.
  8. Crearles una biblioteca personal que tenga libros de todas las clases, colores y medidas. Para hacerlo se le puede regalar libros en el cumpleaños, en Navidad, etc. Debemos dejar que él escoja sus libros (si no son regalos que no pueda ver hasta la sorpresa). Hemos de intentar que tenga la biblioteca personal a mano.
  9. Leer un cuento con ellos antes de ir a dormir. Hacedlo tumbados en la cama.
  10. Llevadles a cuenta-cuentos o contadle un cuento vosotros.
  11. También sería conveniente que os viere ir o fuera con vosotros a la biblioteca y le enseñaseis a usar sus recursos.
Tened en cuenta que aunque un niño se vuelva lector y lea mucho, puede que durante la adolescencia deje de hacerlo, pensad en todos los cambios y ajustes que sufren a esa edad, pero tranquilos, si se le ha inculcado el hábito, seguramente lo recuperará cuando llegue a la madurez.

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 27-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario