miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lectura V. Dificultades lectoras

Hoy voy a hablaros de las dificultades lectoras.

Es importante detectarlas porque el sistema escolar está centrado en palabras escritas y, por ello es imprescindible dominar el código escrito, la lectura y la escritura. Si no se lee bien no se aprenderá correctamente. Por otra parte, hemos de saber que la mayoría de dificultades lectoras se puede solucionar y tienen grandes posibilidades de mejorar si se detectan a tiempo y se actúa de manera adecuada en el cole y en casa.

Hay dos cosas que hemos de considerar para leer y entender un texto:

  • La motivación y la intención de la lectura: los lectores adultos leemos con unas actitudes e intenciones diferentes según el momento.
  • Los conocimientos del lector: la información que conozcamos condicionará el resultado de lo que leemos.
Las causas de las dificultades de aprendizaje pueden ser variadas:
  • Evolutivas: los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, por eso puede que un niño que esté en la edad de hacer una cosa determinada aún no pueda hacerla y necesite un poco más de tiempo. No debemos presionarlos ni exigirles más de lo que pueden.
  • Emocionales: con esta dificultad el niño manifiesta que alguna cosa no está bien en su entorno. En este caso la dificultad se interpreta como síntoma y no como problema, porque en cuanto se arregle el problema el niño estará listo para solucionar este problema de lectura.
  • Físicas: hay alguna malformación de los órganos de los sentidos (vista y oído). Estas malformaciones provocarán una lectura inexacta, problemas de comprensión de lo que se lee, cansancio y pocas ganas de coger un libro. Por ello es muy importante que los niños pasen sus revisiones periódicas. Además, los niños que sufren muchas infecciones de oído des de los 0 a los 6 años, pueden presentar dificultades porque han tenido dificultades para escuchar y, por tanto, tendrán problemas para reconocer algunos sonidos, confundirán algunos sonido, pronunciarán de forma incorrecta, etc. Habrá que ayudarles más en esas áreas y reforzárselas.
  • Intelectuales: los niños que presentan capacidades intelectuales alteradas (retraso mental, parálisis cerebral, traumatismos craneales, etc.) suelen presentar dificultades de aprendizaje de la lectura, que en estos casos suelen encontrarse dentro del cuadro general del retraso cognitivo.
  • Socioculturales: engloba los retos escolares que el niño debe superar para poder aprender. Se da, por ejemplo, cuando un niño debe aprender la lecto-escritura en un idioma que no es el materno (inmigrantes), niños que aprenden con patrones culturales opuestos en la escuela y casa; todo esto crea mala disposición a la lectura y una cierta resistencia, causando retrasos.
Si a los padres les parece detectar dificultades de lectura en los niños, lo primero que deben hacer es observar con atención y después, si confirma sus sospechas, pedir ayuda a las personas adecuadas y colaborar con los profesionales a la hora de poner en práctica lo que éstos recomienden.

Y para acabar, una lista de actitudes positivas que los padres deberían seguir para animar al niño y ayudarlo a superar sus problemas:
  • Ofrecerles un entorno estable y organizado: revisar juntos la agenda y los deberes, ayudarles a preparar la mochila, usar imágenes para recordar dónde están las cosas.
  • Escucharlos.
  • Evitar enfrentarles al fracaso, es fundamental mandarles tareas que sepamos que pueden hacer.
  • Demostrarles sin restricciones que creemos en sus habilidades y en su capacidad de esfuerzo.
  • Dedicarles tiempo, hay que evitar la impaciencia.
  • Huir de las tareas escolares, mientras estemos intentando mejorar sus habilidades lectoras usemos materiales diferentes a los escolares.
  • Reconocer que a menudo saben más cosas de las que pensamos, quizá no en términos de cantidad, pero sí de calidad.
  • Darles oportunidades para que nos demuestren lo que saben.
  • Evitarles la lectura en voz alta, si no quieren leer, leemos nosotros y les pedimos que nos sigan leyendo para ellos.

Bibliografía:
ALOY, Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 70-86.

Os paso la dirección de un blog que tiene material para ayudarnos a trabajar con niños que tengan dificultades de lectura.

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