- Leer críticas de libros, visitar las bibliotecas y las librerías y tener en cuenta los intereses de sus compañeros de edad (a veces conseguimos más información en el voca-oreja).
- Leer vosotros mismos libros para niños y jóvenes, para aprender la tipilogía y para tener datos que comparar con los libros de las futuras compras.
- Conocer los gustos y la capacidad lectora del niño a quien le queremos regalar un libro.
- Tener en cuenta la edat a la que va dirigido el libro.
- Es recomendable analizar y valorar libro por libro y no darle crédito a un libro por pertenecer a una colección concreta o por haber ganado un premio.
- Un buen libo para niños debe de gustar a los adultos también.
- El valor estético y literario tiene que prevalecer por encima del valor didáctico. Es verdad que el valor didáctico es importante, pero no debemos olvidar que si el cuento no es bonito y no atrae al lector, dará igual lo que enseñe porque no lo leerán.
- Un buen libro tiene que estimular la capacidad crítica del lector, ser coherente y contener un lenguaje preciso.
- Tiene que ser original, incluir alguna novedad.
- El libro tiene que comunicarnos imágenes, sentimientos, reflexiones.
- Si vas a comprar libros ilustrados, tienes que tener en cuenta que ha de tener un lenguaje y unas construcciones sintácticas adecuadas para la edad del niño y la capacidad lectora del niño. Tened en cuenta que la estructura y el argumento también lo estén. A la hora de valorar las imágenes, hemos de mirar que éstas nos cuenten la historia del libro; nos tienen que contar la historia sin necesidad de leer el texto.
Bibliografía:
ALOY,
Josep Maria et al., M'agrada llegir. Com fer els teus fills
lectors. Badalona, ara LLIBRES, 2004. Páginas 42-49.
Mª de las Nieves, me gusta tu blog y sobre todo el tema elegido, es muy importante dar a conocer la importancia de leer, también es muy importante que los niños elijan el libro. un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias. Espero que te sigas pasando voy a colgar más cosas de diferentes temas.
Eliminar