lunes, 31 de diciembre de 2012

La Voz IV Ejercicios para mejorar la voz

Hoy voy a explicaros un par de ejercicios que sirven para mejorar nuestra voz. Si queréis saber más, mirad al final del artículo donde encontraréis la bibliografía que he utilizado para elaborar el post.

Antes de empezar cualquier ejercicio hemos de tener presente un par de cosas:
  • Tener una actitud positiva frente a la tarea.
  • El cuerpo tiene que estar activo, con un tono adecuado que implica una máxima extensión con una mínima tensión. Tenemos que evitar estar rígidos.
  • Si os ejercicios son para hacer tumbados, tenemos que tumbarnos sobre una superfície consistente, lo justo para no notar la dureza del suelo y protegernos del frío.
  • Si los hacemos de pie, hay que ir sin zapatos, para poder sentir controlar y cambiar la calidad del contacto de los pies con el suelo.
  • Si se hace sentado, hemos de sentarnos bien, es decir, apoyándonos sobre los ísquiums y no sobre el cocxis, porque así favoreceremos una buena posición de la columna.
Aquí os pongo algunas de las actividades:
  • La Erre:
Es un fonema muy sonoro y por su articulación, en la que interviene la punta de la lengua, favorece una buena emisión.

Objetivo: Observar la vibración de la lengua, del control del flujo de aire expirado y de la proyección del sonido.

Realización: De pie, imaginamos que delante de nosotros hay un montón de erres en el suelo. El ejercicio consiste en:

- Nos agachamos y cogemos una erre que pesa mucho.
- Nos levantamos haciendo sonar ese sonido proyectando el brazo en el aire tanto como podamos.
- Arriba del todo abrimos la mano como queriendo lanzarla lo más lejos posible. El sonido tiene que durar todo el recorrido del brazo.

Un segundo ejercicio será hacer lo mismo, pero en el momento de lanzar la erre le pondremos una vocal detrás: rrrrrrr...i, rrrrrrrr...e, rrrrrrr...a, rrrrrrrr...o, rrrrrrrrr...u.

Hacerlo en este orden facilitará la buena colocación de las vocales.

Hemos de evitar levantar la cabeza para lanzar el sonido, ya que podría fijar la laringe.
  • Resonancias:
Las resonancias enriquecen la armonía del sonido fundamental creado por las cuerdas vocales. Sentir vibraciones en la parte superior de la cabeza es señal de una buena amplificación de la voz.

Objetivo: Desbloquear y reforzar las cervicales, liberación craneal y apertura de resonadores.

Realización: De pie o sentados, pero cómodos, hemos de tener la sensación de que el cuello se alarga y que la cabeza queda con mucha libertad de movimiento:

Con los labios ajustados, con la mandíbula distendida sentimos que la lengua nos toca los incisivos inferiores i que queda un espacio entre los dientes de arriba y los de abajo. Cuando estemos así, dejamos salir aire haciendo un sonido nasal, que hemos de intentar que no sea ni eme ni ene.

Sin dejar de emitir el sonido, movemos la cabeza, como si dibujáramos con la nariz círculos pequeños hacia la derecha y hacia la izquierda.

Después moveremos la cabeza como si escribiéramos el símbolo del infinito.

Finalmente, jugaremos con el sonido, haciendo desde un sonido delgado, agudo, a otro grave.

No olvidéis que los movimientos han de ser suaves y que, para alargar el cuello, no se tiene que subir el resto del cuerpo, al contrario, tenemos que pensar que dejamos ir la fuerza hacia los pies o la pelvis, dependiendo de si estamos de pie o sentados.
  • Saltar:
Cuando saltamos activamos especialmente la cintura pelviana. Esto nos puede ayudar a encontrar una buena emisión y proyección de la voz.

Objetivo: Potenciar la utilización de los resonadores.


Realización: iremos saltando, no hace falta que sean saltos altos, mientras contamos del 1 al 10. Cada salto, un número.

Primero diremos el número cuando estemos arriba, es decir, en el aire, en la fase de subida del salto.

Intentaremos repetir el ejercicio diciendo los números sin saltar, pensando o recordando la sensación de cuando lo decíamos en la fase de subida del salto e intentando emitir el mismo sonido.

Este tipo de emisión es la que buscamos.

Es bueno dejar los brazos libres durante todo el ejercicio, permitiendo que hagan cualquier gesto. Evitemos mirar el techo para no fijar la laringe.

Bibliografía:
GASSULL, Cecília et al., La Veu. Orientacions pràctiques. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Biblioteca SERRA D'OR , 2005. Páginas 56, 72-74, 76-77.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, me ha gustado mucho. Durante un par de años he estado cantando en un coro y los ejercicios son realmente útiles, los recomiendo.

    Un saludo.

    PD: Sin duda los ejercicios más graciososs son los de la r. Recuerdo que solían arrancar un par de carcajadas.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!! Tienes razón!! En mis clases de educación de la voz también pasaba. Lástima que una vez que dejas de ir te olvidas de como trabajar la voz bien...

    A mí, un ejercicio que me gustó mucho consistía en leer bien el texto en voz alta, luego leerlo cambiando todas las vocales por "a", luego por "e", etc. Hasta hacerlo con todas las vocales y, una vez lo habías hecho, volvías a leer el texto bien, con las letras que estaban escritas. El ejercicio era difícil, porque tú veías una e i tenías que pronunciar "a" o la letra que tocara en ese momento y los textos se volvían ridículos!!! Pero te puedo asegurar que cuando lo volvías a leer bien, te resultaba muy sencillo hacerlo, porque te parecía superfácil!!

    ResponderEliminar